junto a 10 ilustraciones de Ramón Acín

En agosto de 2020 en plena crisis de pandemia, las bibliotecas municipales de Huesca lanzaron un reto a la ciudadanía oscense, llenar de pajaritas laurentinas los diferentes equipamientos bibliotecarios. Fueron numerosas las personas que colaboraron y durante todo el mes se pudieron exponer en las bibliotecas. También contamos con la colaboración de Julio Luzán que donó pajaritas de poliespán para la decoración.

Después del confinamiento decidimos que las pajaritas debían volar y llegar a otros lugares donde el acceso a la cultura y a la información estuvieran garantizados. Estos lugares eran las bibliotecas del mundo.

En el año 2021 las pajaritas volaron a la biblioteca pública de Piekary (Polonia) y en el año 2022 a la biblioteca infantil de Kiev, en Ucrania que permaneció abierta al público en plena guerra.

Durante este verano, hemos querido relanzar de nuevo el reto a la ciudadanía, facilitando material en las propias bibliotecas para la realización de las pajaritas y también recogiendo las realizadas por usuarios y usuarias en sus casas.

Este año las pajaritas laurentinas volarán a la biblioteca pública de Panazevekis (Lituania) hermanada con las bibliotecas municipales de Huesca a través del programa Sister libraries que coordina el Ministerio de Cultura.

Paralelamente a este proyecto queremos difundir la obra del artista oscense Ramón Acín autor de nuestras queridas pajaritas del parque Miguel Servet. Por este motivo la Fundación Ramón y Katia Acín ha seleccionado imágenes de cuadros, esculturas y alguna fotografía del autor cuyas copias se  expondrán en la biblioteca pública de Panazevekis (Lituania) en septiembre en formato reducido.

Cada año se elegirá una biblioteca para que las pajaritas lleven a  los espacios bibliotecarios de todo el mundo  la personalidad y la obra de Ramón Acín.  

Como novedad,  este año se ha programado una visita guiada para familias al espacio Ramón Acín del Museo de Huesca que se realizará el miércoles 2 de agosto con una actividad didáctica realizada por el personal de la entidad El Laboratorio de Arte.

Bibliotecas Municipales de Huesca.