Pajaritas de Papel

Bibliotecas Municipales de Huesca

La familia también cuenta. Animar a leer en casa: 12 pasos

en 8 enero, 2013

La familia tambien cuentaEste es el título de la publicación que promovió el Servicio de bibliotecas del Gobierno Vasco donde se recogen consejos básicos para padres y madres animen a leer en casa a padres y madres. Aquí resumimos los doce pasos expuestos:

LA FAMILIA CUENTA, Y MUCHO

1. La familia, la escuela y la biblioteca son los tres pilares básicos para estimular el gusto por la lectura.

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA

2. La lectura, al igual que la alimentación, proporciona vitaminas beneficiosas para la salud: ya que acelera el desarrollo del lenguaje, prepara para la etapa de lectura y escritura y es una puerta a la imaginación.

3. Los niños lectores desarrollan una mayor agilidad mental y adquieren un bagaje cultural propio. Por tanto los beneficios de la lectura los encontramos tanto en el rendimiento escolar como en otros aspectos de la vida cotidiana.

4. Por medio de la lectura y de los cuentos, los niños entran en contacto con el lenguaje, el cual le proporciona el medio para comunicar información, deseos y emociones.

PAUTAS A SEGUIR

5. Dedicar todos los días un tiempo a compartir la lectura, tener una variada biblioteca en casa, acudir regularmente a la biblioteca del barrio y a la librería, son pequeñas acciones que incorporan el libro y la lectura al quehacer cotidiano de la familia.

6. A la hora de contar un cuento podemos utilizar técnicas y recursos orales para atraer la atención del niño: diferentes voces, generar expectación y curiosidad, etc.

7. Es importante que nos fijemos en las ilustraciones, quién las ha realizado, los detalles, las técnicas y escuchemos las preferencias y sensaciones de los pequeños.

8. Bibliotecarios, profesores y libreros pueden orientar a la hora de elegir una lectura, pero también es importante que dejemos que el niño escoja sus propios libros.

9. En las bibliotecas disponemos de un espacio infantil en el que podemos encontrar guías de lectura muy útiles con selección de libros para compartir con nuestros hijos, además de normas de préstamo y utilización de los espacios. Es muy importante que los adultos compartan con los niños esta información.

10. Determinadas historias y personajes permiten a los niños enfrentarse con situaciones personales, como miedos, ansiedad, etc y en muchos casos superarlas. La lectura puede propiciar momentos para expresar sus sentimientos.

ALGUNOS TÍTULOS Y WEBS RECOMENDADOS

11. Títulos clásicos de literatura infantil

  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
  • ¿A qué sabe la luna?
  • El libro de los cerdos
  • Africa y sus colores
  • Estamos todos en el mismo equipo?
  • La gente de mi calle
  • Mi gatito es el más bestia
  • Soy el más fuerte
  • Las diez gallinas
  • ¡Que llega el lobo!
  • Buenas noches, vamos a dormir; mi primer libro para soñar
  • La casa de Tomasa
  • El pequeño pigmeo

12. Algunas webs con información

Si quieres puedes acceder al documento completo desde aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: